Como es habitual, la Junta de Evaluación de cada grupo seleccionó al mejor alumno o alumna de la 1ª evaluación. Además de los resultados académicos se tienen en cuenta valores como el esfuerzo, el trabajo y el compañerismo. Cualquier alumno o alumna que se esfuerce puede alcanzar esta distinción. Desde aquí os animamos a que os esforcéis para conseguirlo.
Enhorabuena a los que lo han logrado:
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| LaraPintadoFlores | AdriánSantiagoFernández | GonzaloMartínAmador | JuliaPérezGarcía | IreneBorregoSánchez |
| 1º eso | 2º eso | 3º eso | 3º eso | 4º eso |
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| LauraFilloyVicente | ÁngelHernándezMartín | JuditEstévezHernández | SarayFregenedaGarcía | MaríaDiegoVicente |
| 4º eso | 1º Bach CN | 1º Bach CH | 2º Bach CN | 2º Bach CH |
El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
Aquí tenéis algunas figuras muy famosas:

También existen otras versiones del tamgram con otras posibilidades. Los alumnos y alumnas de 1º de E.S.O.guiados por su profesor de Tecnología. D.Germán Rubio, han realizado por grupos diferentes proyectos con algunas de estas versiones del Tamgram. Aquí podéis ver algunas fotografias del resultado final:
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Se acaba de celebrar la 4ª edición del Concurso de Postales Navideñas del IES Tierras de Abadengo. Aquí podéis ver la tarjeta ganadora, las tarjetas finalistas y el resto de las tarjetas realizadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Agradecemos de nuevo a nuestro profesor de Educación Plastica y Visual. D. Domingo Martín Hernández por promover un año más esta actividad.
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| Postal ganadora del concurso(Michael Francho Rodríguez) |
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| Tarjetas finalistas | |
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1. Participantes.
Podrán participar todos los alumnos de los colegios e institutos de la provincia de Salamanca hasta 2º de Bachillerato inclusive.
2. Tema.
Las fotografías deben estar relacionadas con el entorno del centro escolar en el que curse cada participante. Monumentos, paisajes, espacios naturales, arquitectura moderna. Todo ello desde una perspectiva original y creativa.
3. Envío de las fotografías.
Cada participante podrá enviar un máximo de 5 obras. Éstas deberán enviarse al correo electrónico educacionafondo@lagacetadesalamanca.es en un archivo JPG. El archivo debe tener un tamaño entre 1 y 5 MB. La fotografía deberá ir acompañada del nombre del autor, la edad y el colegio al que pertenece.
4. Plazos.
Se podrán recibir fotografías durante el período que dure el curso escolar.
5. Fotografías finalistas y publicación.
De las fotografías recibidas el comité organizador seleccionará semanalmente dos finalistas, que se publicarán en la última página del suplemento EDUCACIÓN A FONDO que se pública todos los jueves con LA GACETA REGIONAL DE SALAMANCA, desde el día 8 de noviembre de 2012.
6. Fotografías premiadas.
A partir de las obras finalistas publicadas en LA GACETA se concederá un premio a la mejor foto del bimestre que elegirá el jurado del concurso.
7. Premios.

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En España, el Día de la Constitución -oficialmente Día de la Constitución Española- se celebra el 6 de diciembre. Es un día festivo en toda España en el que se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978 en el que el pueblo español aprobó, por amplia mayoría, la actual Constitución Española, en vigor desde entonces. El próximo martes, día 10 de diciembre, al comienzo de cada una de las seis horas lectivas, cada profesor del IES Tierras de Abadengo leerá en el aula el artículo que corresponda con uno de los seis que hemos seleccionado, de manera que todos los alumnos los escuchen y puedan hacer, si lo desean, comentarios sobre ellos. Los profesores que impartan clase a primera hora, establecerán el contexto previo sobre la conmemoración de este día tan relevante en nuestra historia. |
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Los seis artículos seleccionados son los siguientes:
Artículo
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.Artículo 4 Sobre la bandera que representa al país.
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.Artículo 10 Sobre la dignidad y los derechos de la persona.
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Artículo 18 Sobre el derecho a la intimidad.1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.
4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.
Artículo 27 Sobre el derecho a la educación.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca. Artículo 45 Sobre derechos y deberes relacionados con la conservación del medio ambiente. 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.