Últimas publicaciones
  • Programa "Jóvenes Capaces" 4º ESO 16-17
    Escrito por Administrador General, viernes 16 de diciembre de 2016 , 15:04 hs , en Actividades 16-17
     

       FINALIDAD DEL PROGRAMA

       El Programa Jóvenes Capaces, tiene el objetivo de fomentar en los jóvenes la adquisición y desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que potencien su autonomía personal como requisito indispensable para su integración laboral y social.

       La autonomía personal es la capacidad de valerse por sí mismo en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Se trata de actividades que se realizan de forma cotidiana y cuya práctica es imprescindible para que la persona viva de forma autónoma y adaptada a su entorno.

       Fomentar la autonomía personal en los jóvenes implica ayudarse a convertirse en personas responsables y éste debe ser uno de los objetivos principales de toda acción educadora. Una autonomía del joven que implique la capacidad de funcionar competentemente como individuo.

       Hoy en día son comunes en los progenitores las actitudes de sobreprotección respecto de sus hijos, lo que conlleva para ellos consecuencias negativas para el desarrollo de su independencia. Por ello son necesarios programas que focalicen su atención en la autonomía personal de los jóvenes para que ya desde edades tempranas sean capaces de tomar sus propias decisiones y tengan una serie de responsabilidades y obligaciones al igual que cualquier otro miembro de la familia.

       OBJETIVOS

    ·         Incorporar a los jóvenes a un modo de vida autónomo e integrado dentro de su comunidad

    ·         Proporcionar a los jóvenes habilidades y destrezas que les faciliten una vida independiente

    ·         Aprender a valorar la importancia de las tareas domésticas como elemento esencial del bienestar del ser humano.

    1 Comentarios
  • En apoyo de la lucha CONTRA la VIOLENCIA DE GÉNERO. 25 de noviembre 16-17
    Escrito por Administrador General, lunes 28 de noviembre de 2016 , 18:15 hs , en Actividades 16-17

       El pasado viernes, 25 de noviembre del actual curso escolar, toda la comunidad escolar de Lumbrales, tanto del IES "Tierras de Abadengo" como del CEIP "Liminares", desarrollamos una serie de actividades, protagonizadas conjuntamente por los alumnos y alumnas de ambas instituciones académicas, encaminadas a mostrar nuestra repulsa y condena hacia los actos de agresión y violencia que se vienen produciendo con cierta frecuencia en nuestro país y en otras zonas del planeta.

           

            

    DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

       La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente  y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia  puede buscar dañar física o emocionalmente.    Género, por su parte, es un concepto con varios usos. En esta oportunidad nos interesa destacar su significado como el grupo de seres que comparten ciertas características.
       La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir,  los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia domésticaviolencia de pareja y violencia machista.   

       En concreto podemos establecer que existen tres tipos claramente diferenciados de lo que es la violencia de género. Así, en primer lugar, se encuentra la llamada violencia física que es aquella en la que la mujer es víctima de malos tratos que dejan huellas en su aspecto. Este sería el caso de golpes, empujones, patadas, mordiscos o todos aquellos que son causados por el agresor al hacer uso de sus manos o de objetos como pueden ser armas blancas.   

       En segundo lugar, está la conocida como violencia de género psicológica. Esta es la que tiene lugar cuando el hombre ataca a la mujer mediante insultos, humillaciones, desprecios o amenazas. De esta manera, la víctima es fruto de una manipulación que se traduce en que ella se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja.   

       En este sentido, hay que exponer que dentro de este tipo de violencia no física podemos encontrar a su vez dos clases claramente diferenciadas. Así, está la económica que es aquella que se caracteriza porque el hombre intenta que la fémina no tenga acceso al trabajo o al dinero familiar para que así dependa de él. Y luego está la social que es la que utiliza el agresor para que su víctima se aísle de su entorno y no tenga contactos con nadie que pueda abrirle los ojos y ver la situación en la que se encuentra.   

       En tercer lugar, además de la violencia de género física y psicológica, está la sexual. En este  caso, el hombre  utiliza la coacción o la amenaza para establecer relaciones sexuales no deseadas por la mujer.   

       Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los casos de violencia familiar no suelen ser denunciados ya que la víctima puede estar atemorizada por convivir con alguien violento o incluso puede sentir vergüenza por la situación.   

       La violencia de género, de  todas formas, incluiría, en su sentido más amplio, el maltrato físico y emocional que una mujer puede desplegar contra un hombre. La idea, en cambio, no contemplaría los comportamientos violentos entre personas del mismo sexo.   

       Como la violencia contra la mujer es un problema histórico y cultural, ciertas legislaciones contemplan una discriminación positiva respecto a este género, ya que se la protege sobre el hombre. Hay casos donde, incluso, la violencia que ejerce una mujer sobre un hombre no es delito.   

       En 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas.

    1 Comentarios
  • Nuestro compañero Domingo se ha jubilado.
    Escrito por Administrador General, viernes 4 de noviembre de 2016 , 17:04 hs , en Divulgación 16-17

       Después de treinta y cinco años de trabajo ininterrumpido como docente, a nuestro compañero Domingo, admirado profesor de Artes Plásticas y Visuales, le ha llegado el momento del descanso y dedicación a sus tareas y aficiones personales y preferidas, cuales son entre otras: el dibujo, la pintura y el arte en sus distintos aspectos, de una forma más relajada, pero intensa, tal como él siempre ha sentido el quehacer de un auténtico profesional.

       El pasado viernes, 28 de octubre del actual curso, Domingo ofreció a sus alumnos del instituto Tierras de Abadengo su última jornada como profesor y, a la vez, recibió el agradecimiento y cariño de sus colegas y del resto de la comunidad educativa, materializado en un pequeño obsequio cargado de valor simbólico y afectivo.

       Domingo, siéntete bien, porque es en este instante cuando por fin vas a recibir la recompensa por todo el tiempo que dedicaste a dar lo mejor de ti, mediante tu trabajo, en beneficio de los demás.

    Tus compañeros/as y amigos/as que lo son para siempre.

    2 Comentarios
  • Excursión a la naturaleza. Las Médulas
    Escrito por Administrador General, sábado 29 de octubre de 2016 , 13:56 hs , en Excursiones 16-17

    Excursión a la naturaleza

       Los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bchto. han disfrutado durante los días 15 y 16 de octubre del actual curso escolar del contacto directo con la naturaleza, admirando todas las posibilidades que esta ofrece: la belleza del lago de Sanabria y el pueblo de Ribadelago, el castillo templario de Ponferrada y las Médulas, donde han podido observar y recorrer los conjuntos de estos impresionantes parajes.

       Las profesoras Ascen y Loli, del departamento de Biología y Geología, acompañaron y dirigieron esta actividad lúdico-cultural, de la que todos quedaron satisfechos.

    3 Comentarios
  • Animación a la lectura (para las vacaciones de verano 2016)
    Escrito por Administrador General, viernes 8 de julio de 2016 , 13:00 hs , en Divulgación 16

       Animamos a leer,  de vez en cuando durante el tiempo de vacaciones, sin necesidad de tener que hacer trabajos obligatorios para aprobar la asignatura, sino por puro deleite o entretenimiento.

       He aquí algunas obras entre las muchísimas opciones que tienes a tu disposición en bibliotecas, en los medios tecnológicos u otros medios y que están al alcance de quienes sientan esta satisfacción. 

       Simbad, el marino. Agustín Sánchez Aguilar (Adaptación)

       Ed. Vicens Vives. 2003 - 111 páginas

    Para 1º ESO

       Reseña

       Deseoso de conocer mundo, Simbad se hace a la mar en siete ocasiones, pero el camino de la aventura no le resulta fácil. Terribles tormentas, monos salvajes, gigantes que se alimentan de seres humanos, pájaros descomunales y elefantes furiosos son algunos de los peligros que deberá esquivar si desea vivir para contarlo y siempre resuelve los problemas de forma ingeniosa.

                                                                   

       Brumas de octubre. Lola GándaraLola González

       Ed. SM, 1998 - 155 páginas

    Para 2º ESO

       Reseña

       Miguel se pone en camino para comenzar primero de BUP. Va con ilusión y con miedo, con el miedo que se tiene a lo desconocido. Pero en el instituto se encuentra con un veterano dispuesto a "enseñarle a controlar".  Juntos conocen a Vero y a Leti, y en torno a ellos se forma un grupo que afronta unido las peripecias del curso: los suspensos y la reacción de los padres, los amores y desamores, las escapadas y los enfrentamientos con los profesores.  ¿Por qué leer este libro? … Porque es una entretenida novela sobre la vida cotidiana en un instituto: los amigos, los profesores, los problemas individuales, las bromas, el primer amor..., 

        Fuenteovejuna. Lope de Vega

       Ed.. Longseller  S.A., 2001 (u otras editoriales) - 181 páginas

    Para 3º ESO

       Reseña

       “¿Quién mató al comendador? ¡"Fuenteovejuna lo hizo.”  La frase que todos los habitantes de Fuenteovejuna responden al unísono y que ha trascendido al nombre de esa lejana aldea española y se ha convertido en el grito de lucha de los pueblos oprimidos que hacen justicia.

    1 Comentarios
  • IV TORNEO DE AJEDREZ ESCOLAR - 2016
    Escrito por Administrador General, sábado 11 de junio de 2016 , 12:47 hs , en Concursos 16

       Como en los tres cursos anteriores, este año se ha celebrado el “IV Torneo de Ajedrez Escolar IES TIERRAS DE ABADENGO”  conjuntamente con el colegio de Ed. Primaria LIMINARES de Lumbrales y en el que han participado 16 alumnos seleccionados mediante partidas previas de ambos centros.

       El campeonato ha ido desarrollándose a través de las distintas fases eliminatorias de octavos, cuartos, semifinales y final, resultando ser ganadores del Torneo los alumnos:

       Jorge García Fregeneda,  de 1º ESO, SEMIFINALISTA

       José Miguel Martín Vicente,  de 2º ESO, SEMIFINALISTA

       Daniel Santiago Delgado,  de 1º ESO, SUBCAMPEÓN,  y

       Pedro Antonio Borrego,  de 2º ESO, CAMPEÓN

       El nivel y calidad de las partidas ha sido, a juicio de los profesores jueces encargados de la organización, bastante elevado y superior a ediciones anteriores.

       Es de destacar que entre los jugadores seleccionados se encontraban dos alumnos de 2º curso de Primaria.

       Para finalizar, el día 7 de junio tuvo lugar la entrega de premios y trofeos a todos los participantes. Posteriormente se disputaron unas partidas simultáneas entre los jugadores y dos expertos invitados especiales que amablemente se ofrecieron a dar clausura al Torneo.

       ¡Enhorabuena a todos! Os esperamos en la próxima edición.


    Entrega de premios y trofeos - Partidas simultáneas

    1 Comentarios
Calendario
septiembre 2025
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Archivo