Alba Pascual Bogajo, alumna de 2º de ESO del IES Tierras de Abadengo, nos ha sorprendido a todos los que hemos presenciado el excelente recital con el que nos ha obsequiado a sus compañeros/as y su profesorado durante cerca de una hora de intervención con su guitarra Fender y su cálida voz interpretando cinco canciones melodiosas y muy expresivas; una de ellas en lengua vasca que, si en su texto no entendimos, sí intuimos con su música. Mérito añadido es que, tal como hizo en su presentación, la última pieza es una composición propia, de la que se siente muy orgullosa y que ha sido muy aplaudida por todos los asistentes, del mismo modo que la totalidad de su intervención. Animamos a que Alba continúe con esta su magnifica afición que todos apoyaremos y consiga metas cada vez más elevadas. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
¡Enhorabuena, Alba, y esperamos con entusiasmo que de vez en cuando nos regales este tipo de alegrías! |
|
El pasado día 2 de febrero de 2017, en la clase de tutoría de 3 ESO, colaboraron de forma voluntaria y altruista, en una actividad formativa, los alumnos de Educación de Adultos, Javier Borrego García y Francisco Recio Miguel del Corral. En el Plan de Mejora del Éxito Educativo recogemos el interés del centro por optimizar los recursos, las habilidades y la profesionalidad de los docentes, así como aumentar la coordinación entre los departamentos y la colaboración con las familias y con el entorno más próximo, siempre con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del alumnado que se refleje en unos mejores resultados académicos. El curso de 3º ESO no ha alcanzado los objetivos previstos en la primera evaluación y, por eso, hemos decidido introducir dentro del Plan de Acción Tutorial, en colaboración con Montse, del Departamento de Orientación, unas actividades destinadas a incentivar la implicación familiar mediante la firma de compromisos de modificación de conducta y de aumento del tiempo y la calidad del estudio. Igualmente, dentro de este Plan, solicitamos la colaboración al Centro de Educación de Adultos para realizar una actividad de orientación y concienciación sobre su futuro académico y laboral. Con este objetivo acudieron Francisco Recio y Javier Borrego, quienes expusieron de forma amena y distendida ante la clase de 3º ESO sus experiencias vitales para ofrecerlas como ejemplo y para que el alumnado adquiera conciencia de la importancia del estudio, del aprovechamiento del tiempo y de la obtención del título de ESO para el desarrollo de su futuro profesional. Aprovechamos esta actividad para agradecer su buena disposición y esperamos, iguamentel que ellos, que este esfuerzo sirva para que los alumnos recapaciten y les sirva también de estímulo para el estudio. Gracias, Javier y Paco. |
Algunas alumnas y alumnos colaboran en el desarrollo de la actividad programada para la celebración de esta efeméride, aportando sus pegatinas al mural situado en uno de los pasillos del Centro. A la vez controlan que el resto de sus compañeros lo hagan también de forma ordenada. Y, especialmente, interiorizan las reflexiones y comentarios que previamente han tenido lugar en las clases sobre la importancia que se desprende de la celebración de este día y su significado. |
|
|
Ha dado comienzo la primera fase del VI Concurso de Ortografía "Abadengo" El pasado jueves, 19 de enero, los alumnos de 4º de ESO del IES Tierras de Abadengo participaron en la primera eliminatoria del Concurso de Ortografía "Abadengo" que todos los años se viene desarrollando desde hace ya varios cursos y que precisamente tuvo su origen en nuestro Centro. En la actualidad se ha ido extendiendo a varios institutos de toda la provincia de Salamanca y de provincias limítrofes, contando en esta última edición con un total de 24 centros participantes. Las pruebas son las mismas para todos los centros; esta vez se encarga de elaborarlas el IESO Quercus (de El Encinar, Salamanca); el IES Torres Villarroel (de Salamanca) se encarga de la confección de los carteles anunciadores. La prueba final se celebrará en el IES La Vaguada de la Palma (de Salamanca) el próximo día 30 de marzo. A medida que se vayan produciendo cada una de las fases (primera, segunda y final) se ofrecerá la oportuna información del desarrollo de las mismas. ¡Mucha suerte a todos los alumnos participantes! |
El IES Tierras de Abadengo ha desarrollado, continuando la costumbre que viene practicando desde hace ya varios años atrás, la "Marcha Solidaria" en favor de la ONG SAVE THE CHILDREN en beneficio de los niños y niñas desfavorecidos dispersos por todo el planeta. En esta ocasión, un gran grupo de alumnos, profesores, personal auxiliar y miembros de AMPA de nuestro Centro se sumaron a tan loable actividad, que transcurrió por un recorrido de extraordinaria belleza entre la localidad de La Fregeneda y el paraje de Vega Terrón, justo en el límite de España con Portugal. Ya de regreso al Centro, todos los participantes se encontraron con una reconfortante chocolatada preparada al efecto, tal como estaba previsto en el plan del día establecido para la última jornada del 1er. Trimestre del curso 16-17. Deseamos que la cantidad económica obtenida por la colaboración y esfuerzo de todos, que en esta edición ha alcanzado la cifra de 276 €, sirva para paliar, en lo posible, las necesidades a las que va destinada. La actividad ha sido calificada por la gran mayoría de los participantes, como satisfactoria en su ejecución y de alto nivel pedagógico en la consecución de sus objetivos. |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
![]() |
Primer premio del concurso escolar de postales navideñas del actual curso 16-17, la presentada por la alumna Cynthia Fuentes García, de 1º ESO B. |
En segundo lugar ha resultado premiada la postal presentada por la alumna Marta Olivera Borrego, también de 1º ESO B. |
¡Enhorabuena a ambas y a todas las demás participaciones! que en todos los casos, según el tribunal seleccionador y los comentarios de los visitantes, mayoritariamente, son trabajos preciosos. (La exposición de estos estupendos trabajos permanece a la vista de quienes deseen visitarlos en en el principal pasillo de acceso al Instituto) |