El Museo, proyectado por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, ocupa 7.000 metros cuadrados y está estructurado en cuatro grandes áreas: las exposiciones temporales, la exposición permanente, el Planetario digital y un jardín de rocas con muestras procedentes de todos los puntos de la Península Ibérica.
El edificio está estructurado en tres plantas conectadas por rampas circulares que rodean los espacios expositivos. El centro cuenta en la actualidad con 12.000 m², distribuidos en tres plantas, y de estos, más de 2.500 están ocupados por las cuatro salas de exposiciones.
![]() |
![]() |
En el museo se ofrecen actividades para todas las edades, entre las que encontramos conferencias, jornadas, exposiciones, actividades guiadas para el público familiar y observaciones astronómicas públicas, que ayudan al público a acercarse a la ciencia de manera lúdica y con un gran rigor. Destacamos el Planetario digital, que utiliza uno de los sistemas más modernos de proyección, generando imágenes de alta calidad en 3D sobre una pantalla semiesférica de 10 metros de diámetro, creando la sensación de estar inmersos en un universo dinámico y permitiéndonos ver cómo fue el cielo del pasado, o viajar al futuro y comprobar cómo cambiará la posición de las estrellas.
Esperamos recopilar algunas fotografías de la jornada para compartirlas con vosotros en este espacio.
El pasado martes, 11 de junio, los alumnos/as de 4º de ESO participaron en una conferencia ofrecidad por la Consejería de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca, sobre IGUALDAD Y EDUCACIÓN NO SEXISTA.
La charla comenzó intentando averiguar qué entienden los chicos/as por igualdad, para continuar con una breve exposición sobre la historia de la mujer con ejemplos como: "Las 13 rosas", "El contrato de maestras de 1923" o "La guía de la buena esposa".
Como contrapunto, se trataron temas de la realidad actual sobre los roles del género, los mitos del amor, la relación sana de pareja, así como el lenguaje sexista, para terminar con una gran pregunta que nos hace pensar ¿qué ganamos con la igualdad?
La visión del reportaje "La mujer a día de hoy" dejó bien claro los avances alcanzados y lo que nos falta por recorrer. Este aún largo camino por andar lo haremos juntos, de la mano, hombre y mujer.

Aunque hemos tardado un poquito (pedimos disculpas por el retraso) ya tenemos aquí una buena colección de fotos de la graduación de los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |




La Sección de Estudios de Grado y Master de la Universidad de Salamanca ha remitido al centro una circular que recoge, entre otros, este literal:
"Es muy importante asegurarse de la adecuada difusión de la siguiente información entre los alumnos:
El IES Tierras de Abadengo no es, por su localización, tamaño y perfil del alumnado, un centro donde pudiera presuponerse un índice significativo de conflictos relacionados con la conducta y las dificultades en las relaciones sociales y esto, en realidad, es así. Es decir, nuestro centro no tiene problemas significativos de esta índole, pero esto no quiere decir que nunca existan. Puntualmente surgen brotes de estas conductas en cualquier grupo social. Tanto el sistema educativo, como las fuerzas de orden público y el propio aparato judicial, tienen ya establecidos protocolos para actuar en estos casos. Desde nuestro centro queremos subrayar la importancia del papel de las familias y del propio centro. Erradicar en su fase inicial estas conductas garantiza una solución más fácil, constructiva y educativa. Hagamos reflexionar a nuestros adolescentes de la imperiosa necesidad y obligación del profundo respeto a los demás.

Es un tema complejo al que no se le puede volver la cara. Insistimos en que lo mejor es atenderlo siempre en sus etapas iniciales. Aquí podéis encontrar información adecuada, de esta y otras comunidades:
![]() |
![]() |
![]() |
Ayer martes, 28 de mayo, se celebró la jornada de puertas abiertas en el IES Tierras de abadengo. Los alumnos y alumnas que finalizan este curso su etapa de educación primaria, acompañados de sus madres, padres y profesores, acudieron al instituto en el que comenzarán el próximo curso 2013/2014, su etapa de Educación Secundaria. El centro Tierras de abadengo abrió sus puertas y mostró a los futuros estudiantes las instalaciones y algunas de las actividades que prepararon sus futuros profesores. Aprovechamos para agradecer y valorar públicamente a Ascen, José Vicente, Soraya, Aurora, Montse G, Isabel y Montse R, y a los alumnos que nos ayudaron, su trabajo y colaboración. Esperamos que tanto los chicos y chicas, como sus madres y padres, quedaran satisfechos y contentos con esta visita y sepan disculpar aquellas cosas que pudieron mejorarse. Intentaremos superarnos la próxima ocasión.
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
![]() |
|
|
|
![]() |
![]() |