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La ganadora de los desafíos para navegantes del pasado curso fue.... LAURA VICENTE ¡Enhorabuena. En breve anunciaremos la fecha y la hora del acto de entrega del premio. |
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A veces es necesario tragar saliva para decir adiós. Especialmente cuando se tienen un montón de agradecimientos…
Gracias…
Al equipo directivo por dirigir el insti con un único objetivo: calidad educativa.
A los profesores, por hacer de la educación un espacio para construir, por ser ejemplo para todos –chavales y no chavales-, por cada una de vuestras sonrisas y “por favores”; por vuestro cariño y entrega.
A todos los que no sois profes y que hacéis, con un trabajo invisible, que el insti sea como nuestra casa. Gracias por todo lo que habéis compartido conmigo.
A los chavales y chavalas del instituto por vuestra alegría contagiosa, vuestros guiños y frescura; por mostrarnos los motivos para intentar hacer las cosas de la mejor manera posible.
A los padres y vecinos de Lumbrales y de la zona, a todos los niños y niñas, por acogernos a toda la familia y hacernos sentir uno más, por rodearnos de cariño y confianza.
Al cole y a sus profes por ser ciertamente el mejor cole al que pude haber llevado a mis hijos y por demostrar que la comunidad educativa es posible.
Gracias al IES Tierras de Abadengo, a todos los que formáis o habéis formado parte de este instituto: por las oportunidades, por las razones para sonreir, por tener siempre algo que enseñar, por dotarlo de alma…y por no ceder en el empeño de recordarnos a todos la obligación de mejorar cada día.
ESTOY SEGURA QUE ENTRE TODOS JUNTOS TENDRÉIS LA FUERZA PARA MANTENERLO VIVO.
Me llevo lo mejor de las Arribes que no son sus impresionantes paisajes si no sus gentes.
Alicia.
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Malala Yousafzai. Nacida en Swat, Jaiber Pastunjuá, Paquistán. Su padre es Ziauddin Yusafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yúsafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBCbajo el pseudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009. En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yúsafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, una vez abordado el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y el cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
Dos estudiantes fueron también heridas junto a Malala mientras se dirigían a su casa en el autobús escolar. Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho. Los medios pakistaníes y a nivel mundial le han dado amplia cobertura. El 10 de octubre de 2012, el Ministro del Interior de Pakistán Rehman Malik dijo que el pistolero que le disparó a Yúsafzai había sido identificado.
Aquí podéis ver y escuchar el discurso que Malala ofreció en las Naciones Unidas. Este discurso puso en pié a todos los asistentes.
Nuestra compañera y amiga Alicia Aparicio sigue su camino... Una mujer muy trabajadora y cariñosa, diligente y amable, pero, sobre todo, con una sonrisa eterna en el rostro y en el corazón. Su generosidad y su entrega con los padres y los alumnos y con todos sus compañeros de trabajo la hacen acreedora de la verdadera nostalgia que sentiremos. Este Centro, este Pueblo y esta tierra pierden a otra de sus hijas adoptivas predilectas.
Nos alegramos porque sigues tu camino, pero tu marcha deja un vacío y un sabor amargo en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Te echaremos de menos donde quiera que estés. Tus nuevos compañeros aún no saben el regalo que les cae del mismo cielo.
UN BESO DE PARTE DE TODOS TUS AMIGOS...

La pasada primavera se publicó la ORDEN EDU/460/2013, de 11 de junio, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa a desarrollar por grupos de profesores de centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
El IES Tierras de Abadengo presentó un proyecto, denominado Audiovisuales Educativos, para participar en esta convocatoria.
El Proyecto de Innovación “AUDIOVISUALES EDUCATIVOS” es un proyectode carácter global por competencias. Se ha diseñado en torno a un medio didáctico de elevada potencialidad expresiva y motivadora: los vídeos educativos.
Con este proyecto, en el que se ha implicado todo el claustro, se brindará la posibilidad a todos nuestros profesores y alumnos a grabar, editar, recopilar y compartir vídeos educativos de muy diferente carácter:
Se pretende poner a disposición de alumnos y profesores distintos contextos, modos y medios de grabación para ofrecer un amplio abanico de posibilidades que permita el desarrollo del proyecto de forma ágil y eficaz. Grabar con móviles personales, cámaras digitales, tabletas o cualquier otro dispositivo al efecto y hacerlo en el aula, en la mesa del alumno, en la pizarra tradicional, en una PDI, en un laboratorio de ciencias, en el pabellón de deportes, en el aula de música o plástica o en la biblioteca, de forma individual, por parejas o en grupo, son algunas de las posibilidades que se contemplan en este proyecto.
Si somos seleccionado os lo comunicaremos y nos pondremos en marcha.
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el pasado mes de agosto la Instrucción del 30 de agosto de 2013 de la Dirección General de Política Educativa Escolar, estableciendo orientaciones pedagógicas y determinando las actuaciones, dirigidas a fomentar la cultura emprendedora, que los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato deberán realizar a partir del curso 2013-14.
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Una intervención de este calado requiere cierta planificación y diseño para que realmente la acción de los docentes sea productiva. El IES tierras de Abadengo ha definido una propuesta general de trabajo, denominada "Yacimiento de empresas", para facilitar el contexto de las actividades que diseñen los profesores que quieran acogerse. El resto de los profesores podrán diseñar libremente las propuestas que estimen oportunas e incorporlas a su programación didáctica. |
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El Proyecto “Yacimiento de empresas” es un proyecto de carácter global por competencias. Su finalidad fundamental es crear un marco común de trabajo para todos los departamentos didácticos, en las distintas etapas educativas que se imparten en el centro, de modo que se puedan optimizar los esfuerzos y recursos y coordinar las actividades del centro dirigidas a fomentar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos. Un proyecto-marco interdisciplinar con continuidad en el tiempo, para establecer, a partir del presente curso 2013/2014, una línea de trabajo que permita profundizar y adaptar sus objetivos a la realidad cambiante del futuro.
El eje de trabajo común será el campo del emprendimiento y las micro-finanzas relacionadas con la creación de pymes y cooperativas sostenibles. La contextualización se llevará a cabo con la hipotética creación, puesta en marcha y consolidación de una red cooperativa de pequeñas y medianas empresas complementarias y sostenibles, establecidas o por establecer, en la comarca del Abadengo. Esta propuesta llevará a los alumnos a investigar sobre los conocimientos científicos, tecnológicos y económicos necesarios para poder idear, diseñar, construir, poner en marcha y mantener pequeñas y diversas empresas sostenibles en el medio rural en el que se encuentran.