La Pizarra Digital Interactiva, también denominada la Pizarra Digital, consiste en un ordenador conectado a un video proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que ofrece interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra normal.
Las Pizarras Digitales Interactivas ofrecen innumerables posibilidades y recursos pedagógicos y didácticos. Su buen uso, permite a los docentes exponer los contenidos de forma más atractiva, operativa y sistemática, mejorando la calidad del producto educativo que ofrecen. Además, La P.D.I. permite a los alumnos y alumnas aumentar la calidad en las exposiciones de sus trabajos. Su paulatina incorporación a los centros educativos, dando tiempo a los docentes para que adquieran las competencias y las destrezas de uso necesarias, permitirá mejorar nuestra labor profesional.
Aquí podéis ver algunas fotografías de nuestros alumnos y alumnas de 3º de ESO, utilizando la P.D.I. para exponer un trabajo sobre el área y el volumen de los cuerpos geométricos: