PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Escrito por Administrador General, martes 9 de abril de 2013 , 19:58 hs , en Noticias 13

PROGRAMA PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS.

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León publicó el 19 de marzo la ORDEN EDU/150/2013, de 14 de marzo, por la que se convoca a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad de Castilla y León para participar en el programa «Profundización de Conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular.

El IES Tierras de Abadengo ha presentado un proyecto de profundización de contenidos para ofrecer a sus alumnos y alumnas más brillantes una actividad alternativa que amplíe y mejore la calidad de su formación. El proyecto se denomina "Explotaciones agropecuarias sostenibles". Habrá que esperar a la valoración que hace el tribunal de nuestro proyecto. Si es aceptado, lo pondremos en marcha.


El Proyecto “Explotaciones agropecuarias sostenibles” es un proyecto de carácter global por competencias. Se ha diseñado en torno a una temática común de especial relevancia para la comarca del Abadengo, en la que se encuentran enclavados los centros participantes. La ganadería en general, y el ovino y el vacuno en particular, constituyen una de las piezas claves del motor de la economía de esta comarca. Aprender para emprender, aprender para mejorar, aprender para innovar, aprender para crecer, aprender para diversificar y aprender para ser competitivos y sostenibles, son los motivos que impregnarán y guiarán el desarrollo del proyecto “Explotaciones agropecuarias sostenibles”.

En un mundo cada vez más globalizado resulta imprescindible dotar a las generaciones futuras de una formación también globalizada, en la que las destrezas en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación, la concepción del conocimiento científico como un saber integrado de múltiples disciplinas, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal, la capacidad para formar parte de un equipo colaborativo de trabajo y el interés por la investigación, deben constituirse como pilares fundamentales. El proyecto “Explotaciones agropecuarias sostenibles” se ha diseñado con ese enfoque y pretende trasladar ese espíritu a los alumnos participantes en su desarrollo inicial, para constituirse posteriormente en un modelo-guía alternativo para el resto de miembros de la comunidad educativa.

Para mejorar las posibilidades de desarrollo y aprendizaje de todos los alumnos del centro, para compartir los contenidos que se traten en el proyecto y para desarrollar redes de participación y formación con otros centros que hayan escogido una temática similar a la nuestra, el proyecto “Explotaciones agropecuarias sostenibles” se marca, entre sus objetivos prioritarios, la construcción y publicación por parte de los alumnos y alumnas de un website con los contenidos y las producciones que se obtengan como fruto de las investigaciones y recopilaciones que realicen en el desarrollo del propio proyecto. Este website permitirá la difusión del proyecto y el acceso a todos sus elementos al resto de centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, puesto que se dispondrá de un acceso directo en la propia Plataforma Educativa del Centro.

La estructura del website ya se ha creado y, aunque de momento todavía esta vacía de contenidos, podéis echarle un vistazo en este enlace:

http://abadengoprofundiza.weebly.com


Los objetivos generales de este proyecto:

1. Concebir el conocimiento científico como un saber integrado de múltiples disciplinas, y conocer y aplicarlos métodos adecuados para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.  

2. Desarrollar destrezas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para adquirir conocimientos e incorporar la capacidad de crear, gestionar y administrar una página web, valorando su potencial como herramienta imprescindible en cualquier campo de la actividad humana. 

3. Desarrollar el espíritu emprendedor y la autoconfianza, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para investigar, para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones, para trabajar en equipo y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo personal para superar dificultades. 

4. Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado del entorno y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. Conocer y apreciar críticamente los valores, las actitudes y las creencias de nuestras tradiciones.

 

El IES TIERRAS DE ABADENGO realizará este proyecto con la colaboracion de 15 alumnos (2 del CEIP Liminares y 13 del IES Tierras de Abadengo) y 11 profesores implicados, que harán 8 jornadas de 3 horas, fuera del horario lectivo. Se celebrará una jornada semanal, desde mediados de abril hasta finales de mayo o principios de junio.

Hoy ha sido aprobado por el Consejo Escolar y mañana, 10 de abril, será registrado en la Dirección Provincial de Salamanca, para que sea evaluado por la comisión dictaminadora encargada de seleccionar a los mejores proyectos.

Inicialmente 25 alumnos y familias se han implicado en este proyecto, por lo que habrá que decidir qué alumnos finalmente entran en el concurso, pero siempre destacando que la pre-selección se ha realizado teniendo en cuenta los mejores expedientes, su capacidad de trabajo, motivación, interés y esfuerzo.




Agregar comentario
Comentarios
  • toms outlet shoes el domingo 31 de agosto de 2014, 05:48 hs
    An intriguing discussion is definitely worth comment. I do believe that you should publish more on this subject, it might not be a taboo subject but usually people do not discuss these issues. To the next! All the best!!
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Archivo