El 25 de noviembre se celebró un acto en colaboración con el CEIP Liminares en contra de la violencia de género y coordinado por el Departamento de Orientación.
Previamente al acto algunos alumnos voluntarios habían elaborado un manifiesto en contra de la violencia de género. Por otro lado los alumnos de Educación Plástica y Visual habían elaborado en clase con su profesora un cartel con un gran iceberg que quería simbolizar las manifestaciones visibles e invisibles de la violencia.
A las 12.00h del día 25 se unieron los alumnos del CEIP Liminares con sus maestros disponiéndose todos en torno al hall.
Los alumnos que habían escrito el discurso procedieron a leerlo.A continuación alumnos del colegio colocaron palabras que enunciaban distintas manifestaciones de la violencia de género sobre el iceberg.
.
<<Hoy es 25 de noviembre, una fecha marcada en color morado en los calendarios. ¿El día de la violencia de género? ¿El día de la mujer?... Mucha gente no sabe qué se celebra, pero sí que es algo relacionado con el sexo femenino. Es el día de la Eliminación de la Violencia de Género. De momento, no se celebra nada, es un reclamo. Se reclama que deje de haber agresiones, que paren las muertes de mujeres víctimas de violencia machista.
Es triste que, a pesar de todos los avances sociales que hemos ido alcanzando, todavía sea “normal” tener miedo al salir a la calle si eres mujer. Siendo un hombre también puede tenerse, claro, pero no son el mismo número de casos.
Desde siempre, a las mujeres se las ha tratado peor que a los hombres. La sociedad actual sigue evolucionando hacia la igualdad. Se han logrado avances a través de la figura de grandes mujeres como Coco Chanel que introdujo el pantalón como prenda para vestir para la mujer o como Clara Campoamor, una de las primeras mujeres en licenciarse en Derecho hacia casi cien años. Pero es importante recordar que todavía estamos lejos de alcanzar ese objetivo.
A lo largo de la historia, las mujeres siempre han estado en un segundo puesto: en política, en el mercado de trabajo, en la religión, etc. a la sombra del hombre.
No podemos olvidarnos del maltrato y la violencia, que ha estado y sigue presente en todas las sociedades del mundo, incluida la nuestra. Es un problema muy grave por el que muchas, demasiadas, pasan. Podría estar perfectamente pasando al lado de tu casa, o dentro de ella.
El maltrato y la violencia están presentes en las redes sociales y en los videojuegos. Hay veces que salen fotos o vídeos fuera de contexto o también insultan a las mujeres por ahí. Por eso cuando nos manden una foto o un vídeo pornográfico hay que parar la cadena. Por eso se denuncia, y no debe reenviarse nunca, porque le puedes hacer mucho daño a una persona.
La música, sobre todo la actual, contiene letras que pueden ofender, ya que hablan sobre las mujeres como objetos sexuales, hablando de ellas de forma que se las menosprecia, y diciendo que solo sirven para eso. Encima, muchas veces, si no quieres hacerlo, te insultan, o te mandan a la cocina o a limpiar …. O lo que es peor te obligan.
Con todo esto, hemos decir que las mujeres somos personas como cualquier otra y somos iguales que los hombres, al igual que una persona de África es igual que una de España y una persona homosexual ha de ser igual que una heterosexual. Nadie en este mundo debe ser mejor o superior que cualquier otro, dando igual su orientación, procedencia, nivel económico o género.
Nos queda mucho por hacer, y esto va tanto para hombres como para mujeres. Tenemos que seguir luchando por conseguir la igualdad que tanto queremos y evitar todas estas noticias de agresiones de todo tipo hacia nosotras.
Ni una más. Muchas gracias>>