Parece extraño que en los tiempos que corren todavía aparezcan esporádicamente este tipo de plagas. Parece ser que se han detectado algunos casos entre los alumnos y alumnas de nuestro Centro. No cabe la alarma porque, de momento, solo se han detectado algunos casos aislados, pero tampoco podemos bajar la guardia con la higiene personal y la prevención. Rogamos que le echen un vistazo a sus hijos e hijas por su bien personal y para prevenir que se extienda innecesariamente. |
Dejamos aquí algunas consideraciones generales a tener en cuenta:
¿Qué son los piojos?
Son unos pequeños insectos que sólo viven en el cabello humano. Tienen color grisáceo, no tienen alas y miden de dos a tres milímetros. Para vivir se alimentan dela sangre de la persona afectada. Los piojos se reproducen muy fácilmente. Las hembras llegan a poner de diez a quince huevos al día llamados liendres, que depositan en el cabello. Las liendres son de color blanco, del tamaño de una semilla de amapola y se pegan firmemente al cabello gracias a auna especie de cemento que seca muy rápido.
¿Cómo se detectan?
El primer síntoma es el picor. Si a un niño le pica mucho la cabeza seguramente tiene piojos. Este síntoma, aunque el más claro, también es el más tardío puesto que aparece dos o tres semanas después de tener piojos. Por esta razón es importante rastrear la cabeza, sobre todo la nuca y la parte trasera de las orejas, del niño una vez por semana en busca de estos pequeños parásitos. La manera más sencilla de hacerlo es separar el pelo en secciones y examinar la cabeza bajo una luz intensa (la mejor es la natural). Para que sea más fácil todavía se puede entretener al niño con un cuento o un juego.
Eliminación de los piojos
Lavar la cabeza con agua y jabón y, sin secar, aplicar una mezcla de vinagre templado (dos partes de agua y una de vinagre) con cuidado que no caiga en los ojos. Envolver la cabeza en una toalla y mantenerla así media hora.
A continuación volver a lavar la cabeza con agua y jabón y aplicar una loción antiparasitaria de venta en farmacias.
Los champús y lociones matan al piojo en estado adulto y sus larvas. Los huevos deben ser extraídos de forma manual con peines especiales de púas muy juntas (liendreras).
Se recomienda que transcurridos ocho o diez días se repita la aplicación de la loción por si quedara viva alguna larva o piojo.