El Museo, proyectado por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, ocupa 7.000 metros cuadrados y está estructurado en cuatro grandes áreas: las exposiciones temporales, la exposición permanente, el Planetario digital y un jardín de rocas con muestras procedentes de todos los puntos de la Península Ibérica.
El edificio está estructurado en tres plantas conectadas por rampas circulares que rodean los espacios expositivos. El centro cuenta en la actualidad con 12.000 m², distribuidos en tres plantas, y de estos, más de 2.500 están ocupados por las cuatro salas de exposiciones.
En el museo se ofrecen actividades para todas las edades, entre las que encontramos conferencias, jornadas, exposiciones, actividades guiadas para el público familiar y observaciones astronómicas públicas, que ayudan al público a acercarse a la ciencia de manera lúdica y con un gran rigor. Destacamos el Planetario digital, que utiliza uno de los sistemas más modernos de proyección, generando imágenes de alta calidad en 3D sobre una pantalla semiesférica de 10 metros de diámetro, creando la sensación de estar inmersos en un universo dinámico y permitiéndonos ver cómo fue el cielo del pasado, o viajar al futuro y comprobar cómo cambiará la posición de las estrellas.
Esperamos recopilar algunas fotografías de la jornada para compartirlas con vosotros en este espacio.