LA ÉPOCA DE CERVANTES
Escrito por Administrador General, miércoles 22 de mayo de 2013 , 09:42 hs , en Exposiciones 13
EXPOSICIÓN
LA ÉPOCA DE CERVANTES

 El IES “Tierras de Abadengo” ha elaborado una exposición sobre “La Época de Cervantes” con ilustraciones y textos explicativos sobre diferentes aspectos del ambiente en el que vivió Miguel de Cervantes y en el que produjo su obra maestra “Don Quijote de la Mancha” en 1605.

 La exposición consta de quince murales, y se inicia con un encuadre cronológico de los siglos XVI y XVII. A continuación se centra en cuestiones políticas, militares y religiosas de la época (como el IMPERIO, la GUERRA y la INQUISICIÓN). Los siguientes murales recogen algunas curiosidades sobre la sociedad y el modo de vida en la España de los Austrias (las CIUDADES y la VIVIENDA, la FAMILIA y el VESTIDO, la ALIMENTACIÓN y la HIGIENE, o los VIAJES y el OCIO). Se acerca después a dos de los más genuinos medios de difusión cultural del momento (los CORRALES DE COMEDIAS y la IMPRENTA), para acabar con varias muestras de las principales manifestaciones artísticas del esplendoroso Siglo de Oro español (LITERATURA, MÚSICA y ARTE).

            Los objetivos de esta exposición son principalmente dos: por un lado, acercar a los escolares a una etapa fundamental de nuestra historia y de nuestra cultura, ofreciéndoles información variada y amena sobre las costumbres, la mentalidad y los valores propios de la época en que se desenvolvió Cervantes; por otro, animar a la lectura del Quijote y contribuir, siquiera humildemente, a su mejor comprensión y disfrute.

 
Orientaciones para los profesores
1. La guía que presentamos contiene preguntas adaptadas a dos niveles educativos:
- Las dirigidas a alumnos del Segundo Ciclo de Primaria y de los tres primeros cursos de Secundaria van precedidas del símbolo.
- Las dirigidas a alumnos de 4º de Secundaria y de Bachillerato se indican con el símbolo.
2. Antes de iniciar la visita, no obstante, cada profesor podrá especificar a los alumnos qué preguntas concretas deberán responder.
3. Acriterio de cada profesor, las cuestiones planteadas en la guía podrán resolverse individualmente, por parejas o en pequeños grupos de 3 ó 4 alumnos.
4. Como la información es amplia y densa, la atención a todos los murales y la realización de todas las actividades planteadas en esta guía puede llevar mucho tiempo; por eso, en el caso de los cursos inferiores o en caso de premura de tiempo, convendrá seleccionar sólo algunos de los temas tratados.
5. En el caso de los cursos superiores, por el contrario, la exposición podría ser el punto de partida para la elaboración de trabajos monográficos.
 
Orientaciones para los alumnos
1. Es conveniente realizar la visita a la exposición siguiendo el orden de los murales.
2. Cada mural contiene información sobre un tema, y consta de tres paneles: un panel central de carácter gráfico (con dibujos esquemáticos y grandes ilustraciones) y dos paneles laterales de carácter más didáctico (con textos explicativos e ilustraciones de menor tamaño).
3. Observa bien las ilustraciones y lee detenidamente los textos que las acompañan.
4. Una vez analizado un mural concreto, busca en esta guía (que sigue el mismo orden y numeración de la exposición) el bloque temático correspondiente, y entérate bien de las cuestiones que tienes que contestar.
5. Localiza en el mural la información que necesites para resolver esas cuestiones, y contéstalas de forma breve y precisa. Cuando lo hayas hecho, pasa al siguiente mural. Sólo en unos pocos casos, deberás recordar conocimientos aprendidos en clase o buscar las respuestas una vez acabada la visita a la exposición, buscando información en otros lugares.


Agregar comentario
Comentarios
Calendario
noviembre 2024
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
 
Categoría
 
Archivo