El próximo viernes, 1 de febrero, diferente veterianarios de la Diputación de Salamanca, darán una charla sobre ZOONOSIS, en el IES Tierras de Abadengo, a los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º de BACHILLERATO. Se celebrará a 5ª y 6ª hora.
| Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos. La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosis (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. | ![]() |
Seguro que nadie desconoce la difícil situación económica y laboral por la está atravesando nuestro país. Y seguro también, que todo el mundo es consciente de que resulta más fácil, en cualquier ocasión, encontrar empleo cuando se dispone de una mayor formación académica, lo que vulgarmente se conoce como "tener estudios". Sin embargo, desde nuestro Centro queremos insistir sobre este tema para que todos los alumnos y alumnas sean plenamente conscientes de la importancia que tiene formarse adecuadamente durante los primeros años de sus vidas. ¡Claro que conocemos el esfuerzo necesario! y también las carencias del sistema educativo, pero os damos ánimos para que aprovechéis de forma óptima los recursos que profesores, padres y madres, y la sociedad en general, ponemos a vuestra disposición.
Aquí tenéis una noticia de la agencia EFE, tratando ese tema:
Un joven sin estudios tiene 18 veces más difícil poder encontrar un trabajo que hace treinta años, según un estudio promovido por la Sindica de Greuges de Barcelona para identificar los "itinerarios" y "factores" de la exclusión social y determinar las posibles vías de prevención.
| Según el trabajo elaborado por un equipo de la Universidad Pompeu Fabra, presentado hoy en rueda de prensa, la infancia y la adolescencia son las "etapas clave" para prevenir este fenómeno donde la "herencia social", motivada en ocasiones por una baja cualificación educativa de los padres, "perpetúan la exclusión". | ![]() |
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| Alumnas y alumnos del IES Tierras de Abadengo formándose en el Laboratorio del Centro | ||
El estudio señala que la falta de formación es la piedra angular de este problema. El 66% de los excluidos autóctonos no tiene ni estudios primarios. Aquí la herencia social está presente: los entrevistados hijos de padres sin formación tenían dos veces más de riesgo de no lograr una titulación académica, y cinco veces si se compara con los hijos de universitarios.
Los empleos fijos son casi inaccesibles para el colectivo sin estudios, sobre todo mujeres casadas e inmigrantes. Además cada generación ha tenido más difícil encontrar trabajo: los nacidos después de 1976 tienen 18 veces más complicado lograr empleo sin titulación que los nacidos antes de 1960.
Preescolarización universal
El estudio indica la necesidad de la preescolarización universal, ya que aquellos niños que no han pasado por el sistema educativo antes de los seis años tienen un 60% de fracaso escolar.
El informe recoge además que los excluidos sociales suelen formar familia muy jóvenes y tienen un mayor porcentaje de separaciones, un factor que aumentará por los efectos en muchos hogares de la crisis y el desempleo, y que llevará a muchas personas a dormir en la calle, sobre todo hombres.
El estudio apunta que gran parte de los sin techo son adolescentes que se escapan de casa -y que se convierten en candidatos a volverlo hacer en su etapa adulta- y que también hay un gran porcentaje de ex presidiarios y enfermos mentales.
Aunque hay muchos inmigrantes sin techo, éstos, al igual que las mujeres, suelen saber "escapar de la calle" cuando encuentran un trabajo, mientras que en los hombres adultos autóctonos esta situación se cronifica.
Los problemas de salud continuados y las drogodependencias son otros factores que conducen a la exclusión, sobre todo en las clases bajas, mientras que el alcoholismo es un fenómeno que suele darse sobre todo en personas que llegan a vivir en la calle.
Hoy jueves, 24 de enero, como estaba previsto, se ha celebrado la Fase de Centros, del 2º Concurso de ortografía para alumnos y alumnas de 4º de ESO. Os damos ánimo y enhorabuena por vuestra participación.
Aquí podéis ver algunas fotos de los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Tierras de Abadengo, mientras participan en esta sana competición.
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De forma conjunta, las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Educación y Sanidad han puesto en marcha de nuevo el Programa para la distribución de frutas y verduras en los centros escolares de Castilla y León.
Este curso participaremos desde el IES Tierras de Abadengo.
Objetivos del programa:

Características del programa:
1º fase: distribución de fruta y/o verdura
2º fase: medidas de acompañamiento:
3º fase: evaluación del programa a través de la cumplimentación de un cuestionario (muestra aleatoria realizada por las Direcciones Provinciales).
La Estrategia de la Fruta y/o la Verdura de la Comunidad de Castilla y León consistirá en el desarrollo de una “Semana temática de la fruta y la verdura en Castilla y León” por producto durante el presente curso escolar.
Dichas actividades estarán sometidas a los criterios de la Comisión Regional para la promoción de la salud en los Centros Escolares, conjuntamente con los propios de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El objetivo principal de esta Estrategia es incentivar el consumo de fruta y verdura en los niños y crear hábitos alimenticios saludables dando a conocer las cualidades nutritivas de dichos productos entre la población infantil.
En todas las actividades de la “Semana temática de la fruta y la verdura en Castilla y León” que realice el centro escolar, el personal educativo de cada centro escolar será el encargado de su organización y seguimiento del Plan verificando, en todos los casos, que los niños consumen los productos en el propio centro.
La “Semana temática de la fruta y la verdura en Castilla y León” se materializará en la realización de :
La distribución de cada producto (fruta y verdura) por semana temática será un máximo de 1,5 kg por alumno, suministrando una dosis máxima diaria de 300 gramos/alumno de producto.
Las actividades se concentrarán por provincias en las siguientes fechas:
Esta iniciativa es una experiencia pionera a nivel mundial para fomentar las vocaciones científicas entre los profesores y estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato de todo el país, mediante una técnica denominada "fotogrametría", que permite obtener modelos 3D de la realidad a partir de fotografías. Para participar será necesario formalizar la inscripción por equipos, formados por entre 2 y 4 alumnos y un profesor responsable que será el líder. Cada equipo deberá modelar en 3D, con fotos hechas con sus propios móviles, diferentes objetos estándar.
Ganará el campeonato aquel equipo que, investigando cómo mejorar, consiga mayores precisiones y calidad visual en sus modelos 3D finales.
Desde el IES Tierrras de Abadengo queremos animar a nuestros alumnos así como a Dª Monserrat González( profesora de Física y Qímica) y a Dª Aurora Pérez(profesora de Tecnología) a trabajar en este proyecto

El último día del pasado trimestre, el viernes 21 de diciembre de 2012, los alumnos y profesores del Ies Tierras de Abadengo participaron en la marcha Solidaria Save The Children. Se recaudaron un total de 345 "kilómetros" de solidaridad, es decir, 345€ más que tratarán d epaliar la situación tan desesperada que tienen que sufrir miles de niños y niñas en tantos y tanto lugares de este planeta nuestro cada vez más deshumanizado.
La SOLIDARIDAD es, sin duda, uno de los valores que desde nuestro centro tratamos de inculcar a nuestros jóvenes para que luchen cada vez con más fuerza contra todas estas injusticias sociales.
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| Fotografías cedidas por Infotur | |
