Departamento de Orientación » Acceso a la FP
Departamento de Orientación
Información Formación Profesional (FP)

La Formación Profesional del Sistema Educativo se refiere al conjunto de estudios que permiten la adquisición de una serie de conocimientos, destrezas y actitudes vinculadas a una competencia profesional. La finalidad principal es preparar a los alumnos para la actividad en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, así como contribuir a su desarrollo personal y al ejercicio de una ciudadanía democrática (RD 1147/2011).

La FP comprende un conjunto de ciclos formativos, con una organización modular, de duración variable y contenidos teórico-prácticos de los distintos campos profesionales y referidos al catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Se estructuran en 26 familias profesionales y dentro de ellas encontramos hasta 150 ciclos formativos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

La Formación Profesional Básica (FPB) son estudios voluntarios, con una duración de dos años académicos y se dirigen a personas que no han finalizado la ESO y quiere proseguir su formación reglada. Forman parte de las enseñanzas de Formación Profesional del actual sistema educativo español y tienen carácter obligatorio y gratuito.

Suponen una oportunidad más motivadora para el alumnado que ha tenido dificultades durante la Educación Secundaria Obligatoria y no ha conseguido titular o tiene pocas posibilidades de hacerlo por la vía ordinaria.

Tras superar un ciclo de FP Básica el estudiante obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a los estudios cursados, con validez en todo el territorio nacional. Los títulos profesionales básicos permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM). Laboralmente, tienen los mismos efectos que el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

ESTRUCTURA DE LA FPB

Cada ciclo de FP Básica se organiza en módulos profesionales y responde a un perfil profesional que incluirá, como mínimo, unidades de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los módulos en cada ciclo son:

• Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que hacen referencia al campo profesional de estudio.
  • Módulos asociados a los bloques comunes de:
    • Comunicación y sociedad: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua Cooficial (si la hay).
    • Ciencias aplicadas: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • Módulo de formación en centros de trabajo (FCT).

ACCESO A FPB (Curso 2020-21)

Sólo se podrá acceder si el equipo docente ha propuesto al alumno para la FPB en el Consejo Orientador.

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Los ciclos formativos de grado medio (CFGM) son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación secundaria postobligatoria. Permiten la adquisición de competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión.

La mayoría de estos ciclos tienen una duración de dos cursos académicos (duración mínima de 600h) y, como todos los ciclos de Formación Profesional, se agrupan en familias profesionales.

Tras superar un CFGM se obtiene el Título de Técnico de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el Estado español. Dicha titulación permite el acceso al mundo laboral, a otros ciclos formativos de grado medio, al Bachillerato o a los ciclos formativos de grado superior, siempre que se cumpla con los requisitos de acceso establecidos en cada caso.

ACCESO A CFGM (Curso 2020-21)

FAMILIAS PROFESIONALES DE GM EN CyL

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior. Permiten adquirir competencias técnicas esenciales para el desarrollo efectivo de una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

Los CFGS tienen una duración de dos cursos académicos y se agrupan en familias profesionales.

Tras superar estos ciclos, se obtiene el Título de Técnico Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el Estado español. Dicha titulación permite incorporarse al mundo laboral y acceder a estudios universitarios.

ACCESO A CFGS (Curso 2020-21)

FAMILIAS PROFESIONALES DE GS EN CyL

PRUEBAS DE ACCESO GM Y GS 2021

Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) o grado superior (CFGS) están dirigidas a personas que desean cursar estos estudios, pero no cumplen con los requisitos académicos para acceder a ellos. Una vez superadas, se podrá acceder al ciclo formativo que se quiera cursar.

Encontrarás toda la información enFormación Profesional - Pruebas de acceso a ciclos formativos 2021 (jcyl.es)

MÁS INFO EN:

Enlaces Institucionales